top of page

 

 

 

En la mañana del domingo 17 de diciembre de 2000 ningún venezolano imaginaba que esa tarde se produciría uno de los episodios de violencia ligada al deporte más aterradores de su país. Mientras el mundo era alertado por el "mal de las vacas locas", los ciudadanos del estado Táchira esperaban su propia celebración: la victoria de su equipo de fútbol en la final de la Copa República Bolivariana de Venezuela. Pero el pospartido fue todo lo contrario a lo deseado, porque el resultado entre el Deportivo Táchira y el Caracas desató enfrentamientos entre hinchas, jugadores y policías.

 

El documental “Crónica de una Final” narra el dramático suceso a través de algunos de sus protagonistas, al mismo tiempo que abre las puertas a la reflexión sobre la violencia en los estadios y la complejidad de sus causas y tratamiento. Los testimonios también revelan diferencias entre personas de la ciudad capital y las provincias, las cuales se manifiestan en las tribunas.

 

Los enfrentamientos en las tribunas y canchas de fútbol son una historia viva, que se refresca en la remembranza de hechos como el que se vio en el Polideportivo de Pueblo Nuevo. Entre otros personajes, los futbolistas Alexander Rondón y Juan García,  y los entrenadores Carlos Maldonado y Carlos Moreno reviven aquel día, mientras argumentan respuestas a la pregunta: ¿cómo prevenir la violencia en el fútbol venezolano?

bottom of page